Control de Presencia

POR LEY, las empresas deben registrar a diario las horas de trabajo de cada empleado

El pasado 4 de diciembre de 2015 la Audiencia Nacional dictó una sentencia por la que se declara la obligación de establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realizan los trabajadores – con la finalidad de poder comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados y la eventual realización de horas extraordinarias.

¿Qué dice el Art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores?

A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

¿Qué es un sistema de control de presencia?

Los sistemas de control de presencia son herramientas que nos permiten controlar y gestionar las horas trabajadas por los empleados de una empresa. Es la forma más eficaz para conocer el cumplimiento horario de los trabajadores. Estos sistemas de control nos ayudan a comparar el horario teórico con el real, permitiendo explicar las causas por las que se han producido los incumplimientos horarios.

El control de presencia es el sistema mediante el cual una empresa puede contabilizar las horas, desde el momento exacto de entrada y el de salida, hasta las horas extra que se realizan, pasando por las horas que ha cumplido un trabajador de su jornada laboral.

Antes de la irrupción de las tecnologías en la vida cotidiana, los registros de asistencia se hacían manualmente con papel y boli. El trabajador apuntaba en un papel la hora de entrada y de salida y después firmaba ambas respectivamente. Esto provocaba una gran cantidad de documentos sobre el control de accesos, tanto a nivel práctico como a nivel de documentación para establecer protocolos y repartirlos entre los empleados. A esto se le sumaba la generación de informes posteriores sobre la productividad laboral de cada trabajador y de la empresa.

En cambio, la revolución tecnológica ha permitido modernizar los controles de acceso gracias a las nuevas tecnologías de identificación y el control digital del horario, con las que, además, se ha optimizado el control de asistencia y la transparencia del proceso. Cada vez hay más tipos de controles de presencia, como la biometría, el RFID y las tarjetas de proximidad, que permiten fichar de múltiples maneras y que sirven tanto para mejorar los sistemas de seguridad como la gestión del tiempo.

Para qué sirve el control de asistencia

Una de las ventajas de estos nuevos controles de presencia es que beneficia tanto al trabajador como a la empresa, pues reduce el esfuerzo y el tiempo dedicado a la gestión de equipos y el control de horarios. Además, el registro de asistencia facilita mucha información para la propia gestión de las horas en el caso de los trabajadores, y la generación de informes y la toma de decisiones y acciones para mejorar la productividad laboral y la felicidad en el trabajo de todos los miembros de la organización.

Utilidad del control de presencia para la empresa

  • Conocer si se cumplen o no los horarios laborales.
  • Optimizar el diseño de jornadas y horarios flexibles.
  • Averiguar si existe una tendencia de retrasos y controlar el absentismo laboral.
  • Saber y planificar las ausencias de los trabajadores en vacaciones y festivos.

Utilidad del control de presencia para el trabajador

  • Conocer las horas trabajadas.
  • Controlar la gestión del tiempo.
  • Trabajar desde casa y contabilizar las horas dedicadas.
  • Conocer el calendario laboral de la empresa y gestionar las vacaciones, los festivos, los días libres

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