Funcionamiento CRA (Central Receptora de Alarmas):
A la hora de proteger nuestro hogar o negocio, dudamos entre la eficacia de instalar únicamente un kit de alarma con notificaciones a nuestro móvil o bien contratar un sistema de seguridad que esté conectado a una CRA. Aquí vamos a intentar explicar el porqué es recomendable que contemos con una alarma conectada a una Central Receptora de Alarmas.
Comencemos por detallar qué es exactamente una Central Receptora de Alarmas y cuál es su función. Una central receptora de alarmas es un centro de control, recepción y monitorización de las señales emitidas por un sistema de alarma.
Este centro de control está operativo las 24 horas del día, y los 365 días del año, y está integrado por personal de Seguridad, especialmente formado para gestionar las señales recibidas de los sistemas y llevar a cabo la operativa previamente establecida entre el Cliente y la empresa de seguridad y coordinándose con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cada uno de los supuestos legalmente establecidos.
Para proteger la integridad del servicio y de las comunicaciones, existe una estricta normativa que una CRA homologada tiene que cumplir, y que asegura que el local cuenta con las medidas de protección y seguridad para el personal, la información allí gestionada (según la LOPD), la tecnología de recepción y gestión y los dobles canales de comunicación con el exterior.
Una vez instalado el sistema de alarma, ¿Qué tipo de verificaciones se hacen para saber que el sistema funciona correctamente tanto presencialmente como a distancia y cada cuánto tiempo se comprueba?
- La centralita del sistema de alarma instalado se programa para que transmita un test periódico de conexión.
- En la transmisión GPRS o IP del sistema se programa un polling que es una señal que envía de forma periódica a la receptora (cada 1,5 minutos, casi en tiempo real), lo cual permite descubrir un sabotaje del sistema telefónico prácticamente en el mismo momento en que se produce. En la Central Receptora, en caso de no recibir la señal correctamente, lo que se recibe es un fallo de comunicación. La ventaja es que cualquier sabotaje se detecta en el momento.
- También cuando el sistema de alarma cuenta con doble vía de comunicación, se puede programar que si se pierde la comunicación por una canal, el otro envíe una señal.
¿Qué ventajas ofrece contratar una alarma conectada a una Central Receptora de Alarmas?
El primer valor añadido que tiene contratar una alarma con una empresa de seguridad es la confianza de contar con el servicio de profesionales:
- Nuestros consultores en seguridad escuchan las necesidades del cliente y les asesoran en los mejores productos, y en los niveles de seguridad que el sistema debe tener en función a las características de la instalación (según la normativa legal)
- Los técnicos instalan de forma correcta, y llevando a cabo todas las pruebas necesarias, para asegurar la homologación del sistema.
- CRA homologada, con un alto nivel tecnológico y duplicidad de sistemas y alta seguridad en las comunicaciones, que sigue los protocolos según la última normativa legal.
Efecto disuasorio:
Este efecto empieza por la capacidad disuasoria de los carteles informativos instalados en el exterior de su vivienda o negocio. Estadísticamente los robos en aquellas propiedades que cuentan con alarma son menores que en aquellos sitios que no la tienen. En los casos en los que a pesar de tener alarma se producen robos, estos son más rápidos y se producen con menos destrozos, ya que los ladrones saben que en cualquier momento puede llegar la Policía.
Otra indudable ventaja es la tranquilidad:
La Central de Alarmas funciona 24 horas, los 365 días del año para sus clientes, lo cual aporta tranquilidad a sus vidas pues dispone de:
- Asistencia técnica en cualquier momento.
- Garantía de respuesta ante situaciones de alarma, disminución de falsas alarmas y aportación de más información al cliente.
- Asistencia bidireccional que puede resolver problemas con la conexión o desconexión del sistema.
- Activación de servicios que impidan ser molestado: Acuda.
- Llamada a FFCCSE.(Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado)
Además de todo lo anterior, estar conectados a una CRA, nos ofrece servicios adicionales de alto valor, como por ejemplo:
- La video verificación y la video vigilancia: las Centrales más avanzadas tecnológicamente ofrecen servicios que permiten vigilar en remoto las instalaciones del cliente o bien comprobar de forma visual si el salto de alarma es debido a una intrusión o a una falsa alarma.
- Gestion de señales de detección de humo o inundaciones
- Detección perimetral y protección anti sabotaje.
- Control de la alarma con el teléfono móvil mediante aplicación o por PC.
- Protección personal adicional, gracias a protocolos como contraclave o la alerta de coacción.
- Servicio de Acuda consiste en que un Vigilante de Seguridad se encarga de llevar a cabo verificación exterior para comprobar si hay signos externos de intrusión. Y en los casos en los que se pueda pasar aviso según normativa a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, les da acceso facilitándole las llaves en el caso en el que el cliente haya proporcionado un juego en custodia.
- El servicio de custodia de llaves puede estar asociado al servicio de Acuda, y su utilidad es evitar que el abonado tenga que desplazarse a su establecimiento cada vez que se produzca una alarma durante su ausencia y sea necesaria su presencia para facilitar el acceso a las Fuerzas de Seguridad, con el fin de comprobar la causa y tomar las medidas oportunas. Este servicio se presta 24 horas, todos los días del año.
¿Hay un plan de actuación personalizado para cada cliente?
- La tramitación se tiene que hacer según la normativa de seguridad privada, pero es el cliente quien facilita los contactos y el orden en el que se hacen las llamadas.
Una vez verificado que se está cometiendo un delito, ¿Cuál es el orden de actuación?
- Cuando se verifica la señal de intrusión, se pasa un aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al cliente.