El alza de los llamados robos limpios

El alza de los llamados ‘robos limpios’ dificulta el cobro del seguro.

Constatar que alguien ha conseguido vulnerar nuestro hogar apropiándose de nuestras cosas siempre es una sorpresa desagradable, pero aún más cuando el seguro pone impedimentos para costear el valor de los objetos sustraídos porque no hay señal evidente que indique cómo los ladrones han entrado en el hogar. Esta es una situación cada vez más habitual como consecuencia del auge de los llamados ‘robos limpios’, es decir, aquellos en que los amantes de lo ajeno abren la puerta de manera tan discreta que no dañan la cerradura e incluso la pueden dejar cerrada con llave, tal y como la habían dejado los habitantes de la vivienda al salir, lo que incrementa todavía más su sorpresa e incertidumbre de lo ocurrido. Como mínimo, un 60% de los hogares catalanes son susceptibles de sufrir un atraco de estas características mediante el uso de técnicas rápidas y altamente efectivas como el bumping o ganzúa manipulada, según las fuentes consultadas.

Estas dos técnicas están desbancando los métodos más usados hasta hace poco por los ladrones. El ‘bumping’ consiste en la apertura limpia de las cerraduras con cilindro a través de llaves tipo bump y el golpeo de estas con un objeto contundente. Un tercio de los cierres en Catalunya son de cilindro o bombillo, por lo que se pueden abrirse con este sistema, mientras que otro 30% van con llave borja de tipo castillo, susceptibles de ser abiertas mediante el uso de ganzúas especiales que fabrican los propios ladrones, otra técnica al alza que los amigos de lo ajeno utilizan para cometer asaltos ‘limpios’. “Cuando la víctima regresa a casa, se encuentra la puerta cerrada con llave y, cuando la abre, ve que le han revuelto el piso”.

Desde hace unas semanas nos encontramos con muchos domicilios abiertos con la ganzúa manipulada, hay un repunte. El problema es que con esta técnica se pueden abrir muchas puertas, todas las que se abran con llave bump y cierres de cilindro o bombillo –sobre un 80% de los inmuebles- son susceptibles.

Cuando la víctima regresa a casa, se encuentra la puerta cerrada con llave y, cuando la abre, ve que le han revuelto el piso

Los sindicatos de Mossos d’Esquadra también han alertado recientemente sobre un aumento de las denuncias de robo con fuerza en domicilio. Según los datos acabados de publicar por el Ministerio del Interior, durante los dos primeros trimestres del año, los robos con fuerza en domicilios han subido en la provincia de Barcelona un 8,4% -se cometieron un total de 11.637- y en la provincia de Lleida un 5,1% -hubo un total de 532 robos- con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que acaba de publicar el Ministerio del Interior. La otra cara de la moneda se encontraría en las provincias de Girona y Tarragona, donde han bajado un 26,4% y un 32,5%, respectivamente. Mossos d’Esquadra no ha facilitado aún dados al respecto ya que alegan que se publican una vez finalizado el año.

Problemas para cobrar el seguro

A diferencia de otros métodos utilizados para asaltar viviendas, el principal obstáculo del ‘bumping’ y la ganzúa manipulada es que dificultan la investigación del hecho delictivo puesto que no se producen daños en el cierre de la puerta. Esto también conlleva que a menudo las víctimas tengan dificultades para cobrar la indemnización del seguro de su hogar. “Estas nuevas técnicas empleadas por los ladrones pueden no estar cubiertas en las pólizas de seguro de hogar”, por lo que aconseja leer detenidamente tanto las condiciones generales como particulares de las pólizas de hogar suscritas.

“Es cierto que este tipo de robos dan problemas indemnizatorios, pero la culpa no es que aseguradoras y peritos no queramos pagar, sino que estas técnicas nuevas no están contempladas en las pólizas de seguro”, ratifica el presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS).

“Es muy difícil discriminar quién está diciendo la verdad y quién no”,  pero también asegura que los peritos más experimentados saben detectar si se trata de un robo o un caso más de picaresca. “En general, salvo que sea un fraude y se detecte, la víctima acaba cobrando, aunque este tipo de robos dan problemas de gestión y alargan el proceso de cobro”.

Protegerse contra ‘el bumping’ y ‘la ganzúa’

Los expertos recomiendan extremar al máximo las precauciones. Ante cualquier movimiento extraño, el ciudadano debe contactar con la policía. La prevención es fundamental, sobre todo porque puertas blindadas y rejas también son susceptibles de ser abiertas con estos dos métodos –bumping y ganzúa-.

El experto explica que una buena puerta blindada tiene que ser resistente, con anclajes en el cierre y el marco debe ser tan fuerte como la puerta y disponer de un dispositivo antiganzúa. “Cuando ven una puerta de este tipo, los ladrones se van a la casa de al lado”. Disponer de un sistema de Alarma es la mejor opción para evitar robos.

Deja una respuesta